Peritos Calígrafos On Line
Pulse aqui para contactar con nosotros via email
Manuscritos | Textos impresos | Abuso de firma en blanco | Recuperación de documentos. Graffitis | Borrados | Psicografología

A menudo, la documentación manuscrita más relevante (testamentos ológrafos para su protocolización, cheques, pagarés, contratos públicos y privados, etc.) es objeto de litigio. Surgen dudas razonables sobre su autenticidad, autoría o fecha de elaboración que tienen en la firma su principal fuente de estudio.
Ya sea de manera intencionada (tachando, borrando o modificando número o letras para fechas o cantidades) o accidental (estampando el sello sobre la fecha) cualquier documento está sujeto a un sinfín de manipulaciones.

DOCUMENTOSCOPIA

Detectamos borrados, adiciones, adulteraciones, raspados, lavados, enmendados o superposición de trazos, testados o cortes gracias al uso de diversas técnicas y métodos scopométricos y documentoscópicos: iluminación, fotografía en blanco y negro o a color, realización de pruebas simples no destructivas como el análisis del comportamiento del soporte y el trazo ante el influjo de luz IR y UV, que evidencian la gama de pigmentos y la presencia de múltiples tintas.
Con esta discriminación de tintas por equipos multiespectrales medimos la reflexión lumínica generando curvas espectrales que revelan coincidencias o diferencias entre ellas.

MANUSCRITOS.

  • Realizamos el análisis comparativo, a ojo desnudo o con ayuda de lupas y microscopios, de los documentos cuestionados cotejándolos con un número suficiente de documentos contemporáneos, de origen verificable y legalmente auténticos (“ejemplares”, “estándares naturales, requeridos o “indubitados”) relevantes (firmas para comparar firmas, números para comparar números o letras para cotejar letras).
  • Comprobamos de manera exhaustiva infinidad de aspectos del manuscrito: tamaño, proporciones, consistencia o falta de ella, proximidad del texto a la línea de base de escritura, presión, inclinación, instrumento escritor o signos presentes (hesitaciones, levantamientos del elemento escritor y enmiendas).
  • Respecto al papel, a partir de un muestrario propio, verificamos el soporte escritural, tamaño, grosor, peso, marcas de agua, composición, pegamento de libros encuadernados, fuente de origen o chequera determinando si es un sector removido de una hoja más grande.

TEXTOS IMPRESOS.

El avance tecnológico ha sustituido las máquinas de escribir por hardware periférico (impresoras) u otros medios de reproducción mecánica como fotocopias o faxes.
  • Estudiamos las características de los dispositivos, su proceso de impresión y los resultados obtenidos por cada marca a partir del conocimiento del medio, sistemas de impresión (calcográfico, litográfico, offset, tipográfico, etc.), substrato, tintas compatibles, características microscópicas y signos del tipo de impresión utilizado.

Máquinas de escribir.

  • Gracias al “uso o daño” del elemento impresor o "tipo" sobre el soporte, determinamos el modelo de máquina y dactilógrafo utilizado en un texto mecanografiado.
  • Elaboramos informes periciales dactilográficos sobre máquinas de escribir manuales o eléctricas.

Fotocopiadoras.

  • Estudiamos los defectos de impresión de una fotocopia, la auténtica “huella dactilar” del dispositivo y descubrimos su procedencia. La suciedad, polvo y presión de los rodillos genera unas características manchas negras aleatorias conocidas como “basura”, cuya forma tamaño y posición, nos permiten un análisis comparativo. Se trata de un recurso efímero dado el mantenimiento y limpieza periódica.
  • Es habitual el uso de este dispositivo como medio para la creación de documentos fraudulentos mediante la inclusión de una firma auténtica fotocopiada conjuntamente o su composición cortando o pegando partes de otros. No obstante, detectamos estas alteraciones mediante el cotejo de la fotocopia y el original o copia de la firma.

Sellos.

Averiguamos la procedencia de una impresión particular mediante el estudio de sellos y estampados, secos de goma, caucho y metal.

Correspondencia.

Fruto a un examen exhaustivo de la correspondencia, acreditamos su supuesta violación.

ABUSO DE FIRMA EN BLANCO

En ocasiones, un documento es elaborado a partir de una hoja firmada en blanco o manipulado mediante adiciones en las partes originalmente vacías.
  • Resolvemos sus dudas sobre la fecha, antigüedad relativa, fabricación o contemporaneidad de las firmas y de los materiales utilizados.

BORRADOS

A pesar del borrado mecánico o químico en los manuscritos, subsisten las indentaciones, bajorrelieves superficiales resultado de la presión al escribir, invisibles al ojo desnudo pero observables mediante fotografía, iluminación oblicua (luz rasante) o detección electrostática (ESD) cuya atracción favorece la pigmentación de la superficie no indentada, permitiendo visualizarlas.
  • Aplicamos estas técnicas, especialmente en los supuestos de no impresión deliberada de una copia de papel carbónico o para la identificación de cartas anónimas. Las impresiones en papeles térmicos dejan trazas visibles a la luz ultravioleta o infrarroja que permiten restaurar las escrituras ya borradas.

RECUPERACION DE DOCUMENTOS. GRAFITTIS

  • En función del tipo, elemento escritor y grado de "chamuscamiento", recuperamos el papel quemado ennegrecido pero no fragmentado o en su caso el papel dañado por el agua. Recuperamos aquellos textos tachados, bien por útiles de escritura o correctores.
  • Realizamos pericias sobre "graffitis".

PISCOGRAFOLOGÍA.

  • En el ámbito forense, ofrecemos dictámenes psicológicos o psiquiátricos para determinar la capacidad jurídica y de obrar de las partes en el proceso o evaluar su grado de afectación en caso de daños y perjuicios, accidentes laborales, “mobbing”, acoso, estrés e incapacidad laborales, procedimientos de adopción, violencia de género, acoso o abuso sexual.
  • En el sector privado llevamos efectuamos selecciónes de personal llevando a cabo evaluaciones competenciales mediante procesos de preselección y criba curricular, informes de personalidad del candidato y compaginación de caracteres entre compañeros.

Tel. 916 502 080 | Fax 916 500 016 | Móvil 609 113 414. info@peritoscaligrafosonline.es. © 2014. Todos los derechos reservados.