Peritos Calígrafos On Line
Pulse aqui para contactar con nosotros via email
Analisis grafotécnicos| Técnicas no destructivas y microanalíticas

INTRODUCCION.

En contra de la opinión generalizada, la firma o monograma no es elemento suficiente para que una pintura, litografía, lámina o grabado sea considerado auténtico, por lo que resulta errónea la creencia popular de que su ausencia deprecia una Obra de Arte.
Además, una firma falsa no siempre equivale a una pintura falsa. Pinturas auténticas de Rembrandt fueron vendidas bajo otras firmas supuestamente más “comerciales”.
Con el paso de los siglos, la firma, inicialmente ausente, se hizo común. Los grandes maestros nunca firmaban sus creaciones. Así, Miguel Ángel sólo se decidió a esculpir su nombre sobre “La Piedad” al cuestionarse su autoría. De existir, aparecerá estampada, completa o abreviada, a pincel, bolígrafo o punzón, en cualquier parte de la obra, en su anverso o verso y a cualquier tamaño.

ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS.

Efectuamos el tratamiento grafológico habitual (puntos de arranque y finales del movimiento escritural, etc.) mediante cotejos sobre muestras manuscritas indubitadas del artista en los diccionarios de firmas y monogramas.
Tenemos en cuenta peculiaridades conocidas (por ejemplo, la inclinación de los números 1, 7 y 9 en el caso de J.M.W. Turner).

TECNICAS NO DESTRUCTIVAS Y MICROANALITICAS.

No obstante, la facilidad para agregar, eliminar o reemplazar una firma pictórica exige análisis grafotécnicos adicionales.

Los buenos falsificadores han desarrollado técnicas eficaces capaces de simular entre otros el agrietamiento de la pintura cubriendo sus firmas fraudulentas con un barniz especial que evita la fluorescencia.

  • Gracias al uso de técnicas no destructivas y microanalíticas analizamos la composición de los materiales utilizados en el original (ejemplo paradigmático es el uso del amarillo cromo que, ennegrecido al reaccionar a los vapores de azufre, fue posteriormente protegido por una capa visible al microscopio electrónico).
  • La magnificación mediante la proyección de la supuesta firma sobre otra auténtica registrada nos permite comparar el trazado de las letras, fijar el extremo de inicio y el lugar donde se levanta la pluma o el pincel, conocer la presión aplicada determinando si la firma es temblorosa y copiada, o ha sido ejecutada rápidamente y con seguridad.
  • Efectuamos el análisis con rayos UV comprobando la similitud de fluorescencia entre firma y pintura.
    Con la fotografía de rayos infrarrojos y rayos X detectamos firmas auténticas no visibles por el ojo humano u otras apócrifas agregadas posteriormente.
  • Analizamos el envejecimiento coherente de las grietas de la firma y de la pintura, la decoloración del barniz, o el depósito de suciedad en la superficie, todos ellos indicios claros de autenticidad.

Tel. 916 502 080 | Fax 916 500 016 | Móvil 609 113 414. info@peritoscaligrafosonline.es. © 2014. Todos los derechos reservados.